cambiame@cambiame.123

Tipos de despidos laborales

Rate this post

Abogado Madrid despidos laborales. ¿Cuáles son los despidos laborales que consagra la Ley?

Madrid es una metrópolis altamente industrializada. En razón de ello, las relaciones laborales son múltiples y se presentan en diferentes formas. Ahora bien, estas relaciones pueden terminarse por voluntad del trabajador (renuncia) o por la decisión de la empresa (despido). Ante este último supuesto, la Ley obliga a que este despido sólo pueda ocurrir bajo ciertos parámetros. Esto origina que existan diversos tipos de despidos laborales. En caso de tener dudas con respecto a uno de ellos, en abogadosparamadrid.es contamos con un grupo de profesionales listos a prestar su asesoría.

Abogado Madrid despidos laborales. Qué tipos de despidos existen
Los tipos de despidos laborales

Abogado Madrid despidos laborales improcedentes

Es el supuesto general en que incurre la empresa que no acata los supuestos legales al realizar el despido. Es el tipo de despido más común en Madrid, dado el desconocimiento de la Ley.

Para entender esta figura, basta con señalar que los despidos en Madrid no deben realizarse en forma arbitraria. En todo caso, se deben revisar las causales contempladas en los artículos 51 al 54 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Cuando la empresa no cumple estas disposiciones, el despido pasa a calificarse como improcedente.

En caso de esta declaratoria, la empresa queda obligada a:

• La reincorporación del trabajador y pago de los sueldos dejados de percibir.
  • En caso de que la empresa mantenga su política de despido, debe pagarle al trabajador una indemnización, la cual va en función de la antigüedad de dicha persona. Esta indemnización se calcula en función de la antigüedad del trabajador, pero en líneas generales puede ir desde los 33 días de salario por cada año trabajado, hasta los 45 días de salario por cada año trabajado.

Abogado Madrid despidos laborales nulos

Existen derechos fundamentales de los cuales goza toda persona. Los mismos son reclamables en Madrid, así como en cualquier otra población de España. Estos derechos se encuentran consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales. Bajo este marco, la empresa no puede despedir a un empleado en función de su condición sexual, ideología política o creencia religiosa. Tampoco por ninguna otra condición que tenga que ver con el libre ejercicio de la personalidad del ser humano.

De igual forma, no se puede despedir a la mujer embarazada ni al padre dentro del lapso de protección de la paternidad. En caso de que se demuestre que la empresa despidió a un trabajador por alguno de estos motivos, el despido se declarará nulo.

El despido nulo en Madrid genera que la empresa deba reincorporar al trabajador y cancelarle los sueldos dejados de percibir. A su vez, la empresa debe:

• La empresa queda obligada a proceder a la reincorporación del trabajador y a pagar los sueldos que éste dejara de percibir. En este caso, se debe señalar que la empresa no puede proceder al pago por indemnización equivalente y mantener el despido.

Abogado Madrid despidos laborales objetivos

Dentro de los supuestos que se han estado analizando sobre el Abogado Madrid despidos laborales corresponde hablar acerca del despido objetivo. Éste puede ocurrir cuando el trabajador no reúne las condiciones y/o aptitudes para el ejercicio del trabajo. Es decir, no está inmerso en una falta grave dentro de la relación laboral.

En caso de que la empresa se decante por este tipo de despido, debe dar un preaviso de 15 días al trabajador antes de proceder a la terminación definitiva.

La ley contempla los supuestos para que se pueda despedir objetivamente a un trabajador, a saber:

1. Por ineptitud del trabajador en el cumplimiento de sus funciones.
  2. Cuando el trabajador no es capaz de adaptarse a las condiciones o habilidades que pueda requerir el puesto de trabajo. En especial, cuando ocurren cambios o innovaciones en el ejercicio del trabajo a la cual no es capaz de adaptarse el trabajador.
  3. En caso de despido colectivo.
  4. Ante la inasistencia al trabajo. Incluso aquellas justificadas cuando alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos. O 25% en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.
  5. Igual mente las entidades sin ánimo de lucro, pueden despedir a sus trabajadores en caso de insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo a ser rescindido.

Este tipo de despido laboral genera hacia el trabajador:

• La terminación de la relación laboral.
  • El derecho a recibir una indemnización equivalente a 20 días de salario por cada año trabajado.

Abogado Madrid despidos laborales disciplinarios

Dentro de los tipos de despidos laborales, el despido disciplinario es aquel tipificado en el artículo 54 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En este caso, la Ley establece de forma taxativa cuales son los supuestos:

1. El incumplimiento del horario de trabajo o asistencia al mismo.
  2. La desobediencia en el trabajo.
  3. El irrespeto verbal o físico al empresario, a sus familiares, a lo supervisores e incluso a otros trabajadores de la empresa.
  4. El abuso de confianza en el ejercicio de la relación laboral.
  5. La baja o desmejora intencional en el cumplimiento de las funciones (se exceptúa la huelga).
  6. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  7. El acoso de cualquier tipo en contra del empleador, los supervisores o representantes de la empresa o los compañeros de trabajo.

Cada una de estas causales son entendidas en Madrid como faltas graves a la conducta y ejercicio de las funciones que debe desempeñar un trabajador.

Este tipo de despido genera que la empresa no deba dar pago indemnizatorio alguno al trabajador.

Abogado Madrid despidos laborales colectivos

Hasta ahora, se ha hecho referencia a los tipos de despidos considerados como individuales. No obstante, dentro de este análisis de Abogado Madrid despidos laborales llega el turno de hablar de la posibilidad de que el despido recaiga sobre un grupo de trabajadores y no sobre uno solo.

Esta figura igualmente se encuentra desarrollada en la Ley. Supone que se den los siguientes requisitos:

1. Que se trate de un grupo de 10 trabajadores, en las empresas en donde laboren menos de 100 trabajadores.
  2. El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
  3. 30 trabajadores en las empresas en donde trabajen más de 300 trabajadores.
  4. El despido colectivo debe operar dentro de un plazo máximo de 90 días.

En caso de que la empresa acuda al despido laboral, cada trabajador despedido tendrá derecho a 20 días de indemnización por cada año trabajado.