(123) 456-7890
cambiame@cambiame.123

Acusación de tráfico de drogas

Rate this post

Abogado penalista tráfico de drogas Madrid, hará un abordaje del tema relacionado con las acusaciones por tráfico de drogas. Así como la necesidad de contar con un buen asesor en caso de estar incurso en esta situación.

Acusación de tráfico de drogas

 

El término droga es bastante ambiguo y ambivalente. El mismo abarca diferentes tipos de sustancias capaces de alterar el sistema nervioso o la psique humana. No obstante, a los fines específicos al hablar de drogas se está haciendo referencia a toda aquella sustancia ilegal, psicotrópica o alucinógena que se encuentra expresamente prohibida. Tal prohibición se encuentra expresamente tipificada en diferentes leyes, así como en convenios internacionales ratificados por España.

Sobre este particular, se debe señalar que lo considerado como un delito es el tráfico de dichas sustancias. No su tenencia, siempre y cuando esta tenencia esté considerada como mínimos para el consumo propio. En este sentido, se hace necesario dilucidar qué se entiende por tráfico de drogas en Madrid.

Al respecto, el artículo 368 del Código Penal señala que:

“Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años…”

Elementos que componen el tráfico de drogas

Como se observa, la legislación española contempla diferentes supuestos como “tráfico”. A pesar de que el término evoque la comercialización, en realidad abarca mucho más. Así, podemos distinguir que el tráfico de droga también abarca:

Cultivar.

Esto implica todo el procedimiento de siembra, cultivo propiamente dicho y recolección de aquellos productos destinados para la elaboración de drogas ilegales. Tal proceso abarca desde la siembra de semillas, el cultivo de la planta (en todas sus fases), hasta la recolección de las hojas, flores, frutos y/o nuevas semillas.

Elaborar.

Esto implica todo proceso en el cual se utilicen sustancias químicas para transformar en producto en drogas. También la elaboración a través de la mezcla de diferentes sustancias químicas para obtener un producto final que entre en el catálogo de drogas ilegales.

Traficar.

Se refiere propiamente a la comercialización de la droga ilícita. Lo cual abarca colocar a la disposición de terceros la sustancia ilícita. También la importación de tales sustancias desde otros países. Así como la exportación a otros países.

Promocionar.

Igualmente se encuentra penada la promoción, publicidad o incitación al consumo de drogas ilegales.

Poseer con fines de tráfico.

Igualmente, aquel que posea una cantidad de drogas ilícita superior al mínimo permitido o considerado como “consumo personal”, será penalizado como traficante de drogas.

Por su parte, desde abogado penalista tráfico de drogas Madrid debemos señalar que en caso de encontrarse acusado de estar incurso en algunas de estas situaciones, debe contactar de inmediato a un profesional del derecho. En nuestras instalaciones contamos con un grupo de profesionales expertos en la materia, dispuestos a asesorarlo.

La posesión y el tráfico

Como vimos en el punto anterior, el tema del tráfico está compuesto de varios elementos. Uno de ellos es la posesión. Ahora bien, esta posesión implica la tenencia de una cantidad superior al mínimo que puede ser considerado como dosis para consumo propio. Es decir que la posesión por debajo de tal límite no recibe pena alguna.

Lo anterior obedece a que el consumo de drogas es un acto de libre albedrío. Por ello, no puede recibir una penalización, pues en todo caso en su consumo no está interviniendo nadie más. En este sentido, es necesario conocer el mínimo permitido por posesión. Al respecto veamos los siguientes valores:

  • Marihuana: 100 Gr.
  • Hachís: 25 Gr.
  • Cocaína: 7,5 Gr.
  • Heroína: 3 Gr.
  • Mteadona: 1,2 Gr.
  • Anfetamina: 900 Mgrs.
  • LSD: 3 Mgrs.

 

Toda posesión hasta los límites antes señalados no será penalizada. En consecuencia, el abogado penalista defensor debe conocer a cabalidad la cantidad de drogas que fueron incautadas al acusado durante su detención. Ello, con miras a elaborar la defensa correspondiente.

Agravantes a las que se puede enfrentar el abogado penalista tráfico de drogas Madrid

agravantes tráfico de drogas

Las circunstancias agravantes son aquellas que concurren al delito de tráfico, pero aumentan la pena. Es decir, son condiciones que de ocurrir o estar presentes en el acto de tráfico, harán que el juez aumente el castigo establecido en la norma. Para la situación específica del tráfico de drogas, estas agravantes son:

 

  • Cuando el traficante se valió de su condición de autoridad pública, funcionario, facultativo, trabajador social, docente o educador para realizar el tráfico de drogas.
  • Si el tráfico se dio actuando dentro de un grupo delictivo.
  • Si se trata del tráfico de drogas hacia menores de edad.
  • También es un agravante la cantidad de drogas que le hayan sido incautadas al traficante durante su detención. A mayor cantidad, la pena será más rigurosa.
  • Si la droga fue adulterada con otra sustancia que la hiciera aún más tóxica. Este supuesto es bastante común en sustancias como la cocaína que es mezclada con otras sustancias (incluso talco) para aumentar el volumen del producto.
  • Igualmente es un agravante la reincidencia del acusado en el delito de tráfico de drogas.

Atenuante que debe conocer el abogado penalista tráfico de drogas Madrid

 

Atenuantes tráfico de drogas

Igualmente existen circunstancias atenuantes que influyen en la pena en Madrid. En este caso, las atenuantes son circunstancias propias del acusado con respecto al hecho ilícito que obligan a que el juez rebaje considerablemente la pena a ser impuesta. La más conocida de ellas es la atenuante de la pena en caso de que el traficante sea también un consumidor habitual o adicto. En tal sentido, cuando el traficante logra demostrar, a través de documentos informes y análisis, que es un dependiente de sustancias narcóticas sufrirá una disminución de la pena.

En todo caso, el abogado penalista tráfico de drogas Madrid debe procurar aportar en juicio todos los elementos posibles que permitan corroborar la certeza de esta atenuante.

 

Comentarios

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>