(123) 456-7890
cambiame@cambiame.123

Baja médica e invalidez

Rate this post

Funciones del Abogado para baja médica e invalidez en Madrid. Causas, funciones, consecuencias legales.

 Abogado para baja médica e invalidez en Madrid
Baja Médica

Las relaciones laborales son complejas y llenas de diferentes detalles. Dichos detalles funcionan de forma específica tanto para el trabajador como para la empresa. En este sentido, es necesario destacar situaciones en las cuales la relación laboral puede verse afectada por afecciones físicas y/o mentales del trabajador. Tales situaciones son estrictamente reguladas por la ley. En particular, hay que destacar dos de ellas:

  • Baja médica
  • Invalidez

Ante tales situaciones, tanto la empresa como el trabajador requieren de un abogado para baja médica e invalidez en Madrid. Este profesional tiene la tarea de explicarle a su representado qué consecuencias trae cada una de estas situaciones. Al respecto, veamos cada una de ellas por separado:

Baja médica y cómo la determina el Abogado para baja médica e invalidez en Madrid

También conocida como baja laboral o incapacidad temporal es aquella situación que le impide al trabajador acudir a su jornada de trabajo regular por alguna afección física o emocional. Por definición, este período es corto, o al menos no es indefinido. Es posible identificar cuatro tipos de bajas médicas, a saber:

  • muy corta, la cuales abarcan menos de cinco días de incapacidad.
  • Corta, estas son aquellas que se prolongan entre cinco y los treinta días de incapacidad.
  • Mediana, aquel tipo de incapacidad que se prolonga entre los treinta y sesenta días.
  • Larga, cuando la incapacidad supera los sesenta días.

Es de destacar que si la baja médica es inferior a tres días, el trabajador no cobra nada. El período inferior a los tres días se considera falta esporádica y no baja temporal. Dichos días le serán descontados por la nómina de la empresa a su salario habitual. Visto lo anterior, surge la gran pregunta:

¿Qué se cobra durante la baja médica en Madrid?

Cuando la baja médica obedece a razones de salud, el trabajador cobrará el 60% del sueldo inmediatamente anterior a la baja. Por su parte, el Abogado para baja médica e invalidez en Madrid debe señalarle al trabajador que este monto del 60% se calculará desde el día cuatro de la enfermedad hasta el día veintiuno. Si la baja supera este período de tiempo, el porcentaje aplicable será del 75% para los días restantes, calculado sobre el sueldo inmediatamente anterior a la baja. En el caso de la baja médica por enfermedad ocupacional o accidente laboral este 75% y se cobra desde el primer día de la incapacidad.

Adicional a lo anterior, el trabajador (contratado, ocasional o autónomo) debe haber cotizado al menos durante ciento ochenta días, dentro de un período de cinco años anterior a la incapacidad temporal.

Por su parte, la empresa sólo está obligada a realizar el pago por baja médica o temporal durante un período de un año. El cual es prorrogable por seis meses si se logra demostrar que en ese tiempo podría ocurrir la recuperación del trabajador afectado.

Despido por causa de baja médica

Trabajo y baja médica en Madrid es un tema controversial. En principio, ninguna empresa desea tener en su nómina a un trabajador que se ausente constantemente a su jornada. Sin embargo, ante tal circunstancia, dicha empresa tiene la posibilidad de acudir a la vía específica del despido objetivo. Siempre y cuando el trabajador haya faltado a su jornada el porcentaje de veces establecido en la ley para que opere esa clase de despido.

Lo anterior ocurre siempre y cuando dicha ausencia no se derive de una enfermedad ocupacional, accidente de trabajo o enfermedad grave como el cáncer. Es decir, en tal supuesto el Abogado para baja médica e invalidez en Madrid debe señalarle a la empresa que la falta será justificada y la empresa no podrá alegar despido alguno.

En todo caso, si la empresa insiste en dicho despido, el Abogado para baja médica e invalidez en Madrid puede sugerir al trabajador iniciar las vías legales correspondientes. En el caso del abogado que represente a la empresa, éste está en la obligación de advertir a su representada de la ilicitud de tal conducta. Así como de las consecuencias pecuniarias que tal despido pueda acarrear.

Así, el Tribunal Europeo de Justicia se ha pronunciado sobre el despido que se le hace al trabajador que se encuentra de baja médica por accidente laboral o enfermedad ocupacional. Al respecto, dicho tribunal ha considerado que tal despido es discriminatorio. Así, es de destacar que como protección legal ante la invalidez en Madrid, tal terminación de la relación laboral será nula. Por lo que la empresa deberá reincorporar al trabajador, indemnizarlo y pagarle los salarios dejados de percibir.

Terminación o extensión de la baja médica

La baja médica o incapacidad temporal se da por terminada ante los siguientes supuestos:

  • El alta médica.
  • Cuando se cumple el lapso máximo de 1 año, más la prórroga de 180 días.
  • Por declaratoria de incapacidad permanente realizada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Ante la jubilación.
  • Ante la renuencia o negativa del trabajador a asistir al control de baja médica.

La invalidez en Madrid

Por último, la baja médica puede prolongarse y hacerse indefinida. Ante tal supuesto, estamos en presencia de la incapacidad. El Abogado para baja médica e invalidez en Madrid debe acompañar al trabajador afectado, a objeto de que sea determinado si en efecto la baja médica o incapacidad laboral se ha convertido en una incapacidad permanente, antiguamente conocida como invalidez.

Dentro de los tipos de incapacidad o invalidez que debe conocer el Abogado para baja médica e invalidez en Madrid tenemos:

  • Incapacidad permanente parcial

Aquella que permite al trabajador seguir realizando sus labores, pero con una disminución del 33% de su capacidad de trabajo habitual.

Es necesario estar registrado en el Régimen General de la Seguridad Social, así como no tener la edad para ser jubilado para acceder a este tipo de incapacidad.

  • Incapacidad permanente total

En este supuesto, el trabajador pierde toda su capacidad para trabajar. Asimismo, es de por vida. Usualmente, este tipo de incapacidad le da acceso al trabajador a una pensión vitalicia equivalente al 55% de su sueldo habitual previo a iniciar la incapacidad. Dentro de ella se distingue la posibilidad de que el trabajador pueda dedicarse a otra actividad. Aunque queda inhabilitado para desarrollar su actividad habitual.

  • Incapacidad absoluta

Es similar al caso anterior, pero en este supuesto el trabajador queda imposibilitado de realizar cualquier tipo de trabajo. Por ello, usualmente este tipo de incapacidad genera una pensión equivalente al 100% de la base reguladora. Ello, en función del origen de la incapacidad.

  • Gran invalidez

Es el tipo de incapacidad que deja al trabajador privado de sus funciones básicas, movilidad e independencia física. Es de carácter permanente y la calificación del porcentaje a ser recibido depende del origen de la invalidez (accidente laboral, enfermedad común, enfermedad ocupacional).

Comentarios

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>