(123) 456-7890
cambiame@cambiame.123

¿Cómo recuperar la propiedad de su vivienda con un inquilino moroso?

Rate this post

Alquilar un inmueble es una práctica común en Madrid. Las partes fijan una renta, acuerdan los plazos de pago y la duración que tendrá el contrato. ¿Sencillo, no? La situación se complica cuando el inquilino deja de pagar el alquiler y se convierte en un inquilino moroso. Por ello, en este espacio de Moroso abogado Madrid, explicaremos con detalle las alternativas que tiene el arrendador para lograr el desalojo del inmueble y poder recuperar su propiedad.

 

Moroso abogado Madrid

 

En principio, todo contrato implica que las partes deben cumplir lo acordado según lo establecido. Tristemente se ha convertido en una práctica muy habitual el que los inquilinos opten por incumplir con su deber de pagar el alquiler. Los motivos son muchos y diversos y no entraremos a considerarlos. Lo cierto es que esta situación requiere de la participación de un abogado. El cual debe elaborar junto al propietario una buena estrategia para recuperar su inmueble de forma rápida y con el menor número de trabas posibles.

En tal caso, existen dos vías a la que se pueden acudir:

  • Extrajudicial. Cuando la situación no implica la intervención de los tribunales, sino el acuerdo entre las partes, usualmente con la colaboración o ayuda de un abogado.
  • Judicial. Cuando el desalojo implica la intervención de un tribunal, quien ordenará el desahucio.

Vía Extrajudicial

Desde Moroso abogado Madrid, debemos señalar que en este proceso no intervienen los tribunales, no obstante, se recomienda la asesoría de un abogado. Este proceso inicia con la notificación del arrendador al inquilino. Tal notificación puede estar dirigida a que:

  • El inquilino pague los alquileres atrasados. Para ello se le fija una fecha perentoria para realizar tal pago.
  • También se le puede instar a dicho inquilino a desalojar o abandonar el inmueble de forma inmediata. Ante este supuesto, el arrendador le indicará al inquilino un tiempo perentorio para que se produzca tal desalojo.

En todo caso, se debe resaltar en dicha comunicación la intensión del propietario de rescindir el contrato de alquiler por incumplimiento del pago del alquiler. Consecuencia de ello, se le otorgará un determinado número de días para abandonar el inmueble.

En todo caso, esta notificación debe hacerse con las mayores formalidades posibles. Por ello, se sugiere que ésta sea realizada a través de un burofax. Sólo así, se podrá dejar plena prueba frente a terceros de que el destinatario ha recibido la correspondencia.

Ahora bien, este mecanismo sólo tiene validez si el inquilino acepta voluntariamente el contenido de la comunicación. Caso contrario, el arrendador deberá acudir a los tribunales para obtener el desahucio.

 

 

Vía judicial en Madrid

Juicio de desahucio

 

Implica que el arrendador se dirige a los órganos de justicia para obligar a que los tribunales emitan una orden (sentencia) en la cual se ordena el desahucio. Para acudir a los tribunales, necesariamente se debe contar con la asistencia de una abogado y de un procurador para que realice las diligencias pertinentes.

Por su parte, si el tribunal admite la demanda emplazará al inquilino moroso. Éste tendrá un lapso máximo de 10 días para oponerse al desahucio de considerarlo pertinente.

            La demanda

La demanda es el documento que se presenta ante los tribunales a objeto de iniciar el juicio. A su vez, se debe recordar que tal demanda debe ser presentada ante los tribunales de la jurisdicción correspondiente. Es decir, en aquellos que estén ubicados en el mismo domicilio del lugar donde se encuentra el inmueble ocupado.

A través de dicha demanda, desde Moroso abogado Madrid debemos indicar que se puede solicitar:

  • El desahucio del inquilino.

  • Pago de las cantidades adeudadas por retraso en el alquiler.

  • Condena en costas y gastos del proceso.

Tales pretensiones pueden ser solicitadas por separado o de forma concurrente. El abogado debe indicar a su cliente que si bien se puede recurrir a la demanda para solicitar el pago de todo lo adeudado, tal solicitud puede retrasar el proceso. En todo caso, ante el inquilino moroso, siempre la prioridad debe ser lograr su desahucio en el lapso de tiempo más corto posible.

Este procedimiento puede ser bastante rápido, pues basta con interponer la demanda para que el tribunal ordene la notificación del inquilino, a objeto de que éste último acepte o se oponga a lo demandado. La única oposición que puede formular el inquilino es alegar el pago del arrendamiento. El punto de la oposición lo trataremos más adelante.

En caso de no formular oposición alguna, el tribunal ordenará el desahucio sin que exista otra dilación. No obstante, si el contrato aún está vigente, el inquilino tiene la opción de enervar el desahucio. Esto se traduce en que dicho inquilino, cuando el contrato aún no está vencido, puede pagarle al arrendador o al tribunal todo lo adeudado. Con tal figura, el contrato de arrendamiento se mantiene bajo las mismas condiciones (duración, canon de arrendamiento, prórroga etc.).

Es destacar que el inquilino sólo cuenta con 10 días después del requerimiento judicial para hacer la enervación. Caso contrario, en desahucio quedará firme y se procederá a su ejecución.

Oposición a la demanda

El inquilino se puede oponer al requerimiento de desahucio. Para ello, le basta con manifestar su inconformidad con el monto que le es reclamado, o incluso alegar que ya pagó. Aunque desde Moroso abogado Madrid debemos señalar que es común el caso del inquilino que miente y señala que ya ha pagado los alquileres adeudados.

Con independencia de los motivos, la oposición por parte del demandado origina que se dé inicio al juicio propiamente dicho. El mismo se hará de forma verbal. Por su parte, en Moroso abogado Madrid se debe indicar que el tribunal debe notificar al inquilino, pero en caso de que éste no acuda al llamado, se procederá a su notificación mediante requerimiento formal en el tablón de anuncios del referido tribunal.

Tiempo de duración del juicio de desahucios. Moroso Abogado Madrid

Por último, se debe resaltar que el procedimiento para recuperar la propiedad ante un inquilino moroso es rápido, aunque no instantáneo. En este sentido, existen estudios estadísticos que demuestran que un juicio de esta naturaleza puede durar un promedio de 11 meses. Esto, calculado desde el momento de la demanda hasta el decreto de desahucio.

 

Comentarios

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>