(123) 456-7890
cambiame@cambiame.123

Separación con hijos: protección de los menores

5 (100%) 1 vote

Abogado Madrid separación con menores

Cuando se trata del régimen de la custodia de los menores durante una separación conyugal, nos encontramos frente a un tema de mucha importancia. Este debe ser tratado por un experto legal que asesore a los padres en este delicado asunto de la separación matrimonial. Por ello en Abogado Madrid separación con menores trataremos a profundidad este tema.

El rompimiento del vínculo matrimonial producto de incompatibilidades y problemas conyugales, pueden conducir a la separación. En consecuencia, surge un nuevo escenario familiar, el de cómo serán las reglas  cuando hay hijos menores producto de la relación, lo que amerita de un abogado especialista en esta área.

Es importante, resaltar que la obligación de vivir bajo el mismo techo es intrínseca e inherente al matrimonio. Es decir cohabitar es una obligación. La cohabitación puede atravesar interrupciones si las partes deciden separarse.

En los procesos de separación, los menores son el punto de preocupación. Esto va desde quién se queda con ellos hasta como será el régimen de visitas. Todo lo cual debe acordarse por las partes. Cuando no hay acuerdo de los padres será el juez quien decida la custodia.

Esta decisión judicial, tendrá como norte la protección del menor quien es el débil jurídico. Ya que en ellos, deben protegerse una serie de derechos que privan ante la separación de los padres.

 

Derecho al cuidado y a la manutención en la separación con hijos

El cuidado y la alimentación de los menores es una obligación compartida que seguirá hasta que éstos sean mayores de edad. Ciertamente, los menores tienen derecho a  alimentarse, a tener una habitación o vivienda donde vivir. Abogado Madrid separación con menores debe indicar que este es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta.

Esta responsabilidad es compartida por ambos padres y se llama Régimen de patria potestad. En Madrid se fija la residencia de los menores y cuál de los padres va a vivir con ellos.

Custodia de mutuo acuerdo. Abogado Madrid separación con menores

 

Qué derechos tienen los niños

Cuando los padres están de acuerdo en separarse, en general comparten la guarda y custodia de los menores y toman la decisión de con qué padre van a vivir.  Por lo general esta medida judicial será confirmada por un juez. Todo lo cual será tramitado en un procedimiento legal, con la presencia del Ministerio Fiscal.

Si bien es cierto, que el menor puede vivir con uno sólo de los padres, también pueden  compartirse la guarda entre ambos. A saber, el menor vivirá en las residencias de ambos padres por días, fechas o lapsos de tiempo determinados por el Tribunal.

Es una práctica comunes en Madrid que la custodia del menor sea compartida. Esto, siempre y cuando las residencias de los padres sean cercanas. En tal caso, el menor vivirá en casa de ambos padres, por turnos, temporadas, en la semana o los fines de semana, o durante vacaciones.

Este tipo de acuerdo obliga a los padres separados que viven en Madrid a contar con la infraestructura para el traslado del menor. Lo cual supone todo lo inherente a la movilización de una vivienda a otra, además de tener todo lo necesario para el confort del menor en ambas residencias.

Ahora bien, esta posibilidad sólo es viable en los siguientes casos:

  • Las residencias de los padres deben estar próximas, en una misma localidad, municipio, etc.
  • La enfermedad mental de uno de los padres lo incapacita para tener la custodia.
  • El abuso infantil y la violencia intra domestica imposibilita este tipo de custodia.

En este sentido, contamos con el equipo de asesores expertos en materia familiar para orientarlos de manera exitosa.

Falta de acuerdo en la custodia de los hijos

La falta de voluntad de los padres para acordar mutuamente la custodia del menor, conduce al Juez de Madrid a revisar cuál de los padres tiene mejores condiciones para darle una mejor custodia al menor y permitir su sano desarrollo. Estos elementos se pueden resumir como:

  • La edad del menor.
  • El padre con quien tiene mejor relación el hijo.
  • El tiempo del que dispone cada progenitor en su día a día.
  • Si el menor es mayor de 12 años (sin limitación absoluta), su opinión sobre con quien quiere quedarse.

En Abogado Madrid separación con menores se debe resaltar que en muchos casos, el representante del Ministerio Fiscal podrá requerir la opinión de expertos en torno a la situación del menor. Ello, a los fines de solicitar una medida especial a favor del menor. También para recomendar que le sea asignada la guarda a un progenitor en particular.

Participar durante el juicio

Expuesto lo anterior, hemos visto como en Madrid el menor tiene derecho a ser oído en el juicio sobre su custodia. Este derecho se entiende como la facultad del menor de opinar acerca de con quién quiere vivir. La Ley asume que un menor está en capacidad  de saber o discernir sobre lo que quiere. Si bien es cierto que dicha opinión no es de obligatoria consideración, ésta debe ser evaluada por el Juez. Ello se reflejará en su sentencia en torno a que padre le asignará la custodia del menor. Igualmente, cuando establezca el orden de las visitas por fechas, vacaciones, entre otras.

 

Tutela de la estabilidad mental y psicológica

Un elemento fundamental, en los derechos del menor, es su estabilidad psicológica. Ya que en general durante las separaciones se generan conflictos. Llegando a manipular al menor, creando oposiciones frente al otro padre, que generan roces y conflictos entre padres e hijo. A esto se conoce como el síndrome de alienación parental y puede generar graves trastornos en el menor.

La manipulación psicológica destinada a alterar la relación del hijo con el otro progenitor. Esta conducta, orientada a separar al hijo o alejarlo del padre puede originar la pérdida de la custodia en Madrid.

Derecho al ambiente familiar

Distinto a lo que conlleva el juicio de separación, destaca el derecho de los abuelos a mantener la relación con sus nietos. Razón por la cual, éstos pueden solicitar en un proceso independiente una medida que le establezca un plan de visitas al nieto.

Es importante destacar que los menores tienen derecho a mantener el contacto con ambos padres. Salvo circunstancias especiales en que haya riesgo a la integridad del menor. Ello, porque a pesar de que ambos progenitores comparten la patria potestad, la guarda y custodia sólo la detenta uno de ellos.

Comentarios

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>